Los círculos de las cosechas de Inglaterra


planeta_marte

Círculos en cosechas de maíz

Todos  hemos visto sorprendidos,  alguna imagen de los campos de Inglaterra,  en donde se dejan ver los círculos de las cosechas de Inglaterra. Un tema que ha causado inquietud en la comunidad  científica y que ha calado en la cultura pop. Porque rodeados de misterio, se agregan a las leyendas, mitos y enigmas de nuestra época pero ¿qué son? ¿realmente,  son una forma de comunicación extraterrestre? ¿una travesura de originales artistas? ¿un misterio paranormal?

Los círculos en los cultivos de Inglaterra

Aunque hemos de mencionar que este fenómeno se ha presentado en varios lugares a lo largo del siglo XX, de los mismos se tiene conocimiento desde el 1600 en Inglaterra. Son formas de círculos que aparecen de la noche a la mañana, en campos de maíz, trigo, etc.  Los círculos de las cosechas de Inglaterra, se documentaron por primera vez en 1678, por aquel entonces un granjero informó de los mismos,  asegurando que había presenciado al mismo demonio haciendo las figuras.

De allí derivó la expresión de “Diablo segador” por una imagen que se publicó en el folleto que daba cuenta de aquella aparición y aquellos primeros círculos. Los siguientes siglos tuvieron poco o ninguna noticia sobre el misterio de los círculos en las cosechas, por lo que como suele suceder,  fueron en alguna medida olvidados.

Círculos en las cosechas en el siglo XX

planeta_marte

Circulos de las cosechas

En los años ’70, los agricultores de Inglaterra vieron aumentar la aparición de estos círculos y el fenómeno comenzó a cobrar gran interés, ahora también de la comunidad científica. Y en los años ’90, Doug Bower y Dave Chorley, dos jubilados,  se adjudicaron la autoría de los círculos de las cosechas que era desde ya un gran misterio. Esta teoría fue rechazada por los estudiosos del tema, debido a que el tamaño de los mismos y algunas figuras como fractales se suponían  prácticamente imposibles de hacer por dos hombres en medio de una sola noche.

Bower y Chorley con el paso del tiempo morirían,  pero el gran misterio de los círculos de las cosechas de Inglaterra, sobrevive hasta hoy.Ya no son simples círculos conectados entre sí, las apariciones de estos círculos abarcan figuras de hasta 120 mts como el del trigal de Alton Barnes aparecido en 1990, un círculo en Hampshire de 20 mts en el que las espigas de trigo aparecían dobladas en sentido contrario y la figura de un enorme pez en Wiltshire.

El misterio de los círculos en las cosechas y la cultura pop

planeta_marte

Círculos en los campos de cosecha

 

Los  círculos pasaron, como hemos dicho, de simples figuras a figuras complejas. Para algunos, debido a su tamaño y a que tienen algunas características como alteración electromagnética de las plantas afectadas por los círculos, radiación residual de las plantas quebradas, la complejidad de las figuras entre las que han figurado, desde  códigos binarios hasta un calendario maya, tienen tal misterio que se consideran desde mensajes de civilizaciones extraterrestres hasta de la misma tierra que de esta manera, se manifestaría ante la degradación ambiental.

Los círculos de las cosechas, se convirtieron en otro enigma popular en el mundo, cuando quienes no los conocían descubrieron este fenómeno en la película de Mel Gibson “Señales”. Una alusión a la presencia extraterrestre que ya algunos le conferían a estos círculos y que como hemos dicho, sigue siendo una teoría ampliamente aceptada por muchos seguidores de este tipo de misterios de nuestro mundo.

Y aunque los científicos han apuntado a toda clase de teorías sobre su origen, y el hombre común se los ha explicado en muchas maneras, los mismos no han cesado. La realidad sin embargo ha dado paso a la aparición de la cerealogía, de gente interesada en los círculos, y los circlemakers que participan en la elaboración de círculos.

Porque sí, no hay fenómeno ni misterio extraterrestre en los círculos de las cosechas de Inglaterra, artistas de los cereales como se autodenominan y son grupos de varias personas activas de agosto a septiembre, hacen las más variadas figuras ahora ayudados por el ordenador pero con la misma técnica que se usaba en los lejanos ’70 cuando todo mundo pensaba que los círculos no eran arte en cereales que es, sino un aviso de la próxima llegada de los extraterrestres


{ 0 comentarios… Agregar uno }

Dejar un comentario